sábado, 12 de enero de 2013

Jazz: entrevista con Enrico Pieranunzi

Enrico Pieranunzi: "El trío es un microcosmos"

Diario La Nación, Sección Espectáculos, 11 de diciembre de 2010

¿Que es el Bill Evans italiano; que tiene el estilo de Bill Evans; que representa la herencia de Bill Evans? Se le nota en el tono de la voz que, a esta altura de su carrera, a Enrico Pieranunzi ya lo irrita un poco la permanente comparación que todos, en todo el mundo, destacan entre su estilo y el del genial pianista norteamericano.
"Es como una persecución -dice riéndose, cuando La Nacion menciona el tema-. Es cierto que Bill Evans ha sido una influencia importante, no sólo para mí, sino también para muchos pianistas en el mundo, pero ha sido una influencia superada. Es importante, pero he tomado un camino personal."
Lo dice con sencillez, aunque suene con una pizca de soberbia. Pieranunzi tiene un bajo perfil debajo del escenario, pero altísimo cuando se sienta ante el piano, como sucedió durante los tres conciertos que brindó en el reciente Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010, del que fue una las máximas estrellas internacionales.
Era su primera visita a la Argentina y la aprovechó al extremo, incluso con momentos que lo emocionaron por motivos extramusicales, como haber celebrado su cumpleaños número 61 en Córdoba, adonde viajó hace una semana para realizar un concierto.
-Debe de ser un gran peso ser comparado siempre con Bill Evans.
-Sí, incluso he escrito un libro sobre él y me di cuenta de que era un poco peligroso. Lo escribí porque me interesaba indagar en su música y en su personalidad. Y esto ha aumentado mucho la similitud con él. Pero está bien: no es un gran problema.
-Además de Bill Evans, usted reconoce otras influencias, como las de Chick Corea o McCoy Tyner.
-Sí, Corea y Tyner fueron muy importantes, pero también trompetistas y saxofonistas como Chet Baker, Lee Konitz o Charlie Parker. Han ejercido incluso una influencia más fuerte que la de Bill Evans y otros pianistas.
-Lo que es evidente, de todas formas, es que otra influencia muy fuerte ha sido el cine. Se nota en sus proyectos dedicados a la música de las películas de Federico Fellini o a Ennio Morricone, por ejemplo.
-Yo vivo en Roma y allí está Cinecittà, el famoso centro de producción cinematográfica. Por eso se dice que los italianos, sobre todo, los romanos, tenemos mucho el sentido del cine en la vida. Entre los 25 y los 35 años toqué mucho con Morricone, Armando Trovaioli, Riz Ortolani. He grabado música de films, he tocado con todos ellos y mucho después hice versiones de jazz de la música de ellos. El cine es una fuente de inspiración para mí.
-¿Ha tenido una relación personal o profesional con Nino Rota?
-No, con Rota no tuve ninguna ocasión de tocar, pero con Morricone he registrado la música de muchísimos films, como en Cinema Paradiso Erase una vez en América .
-Usted ha tocado con distintas formaciones, pero siempre vuelve al formato del trío, piano, contrabajo y batería. ¿Qué le aporta al trío al jazz, que para algunos puede ser algo limitado?
-El trío es un microcosmos. Un pequeño mundo, pero completo, donde puedes hacer todas experimentaciones que quieras, en todas las direcciones. Es como un magnífico laboratorio donde se puede tomar todos los caminos rítmicos, melódicos y armónicos.
-Su último disco está dedicado a la música de Domenico Scarlatti. ¿Por qué la música clásica?
-Siempre estudié jazz en forma paralela a la música clasica. Es posible mezclar los dos lenguajes y me permite improvisar sobre músicas distintas.
-¿Qué recuerdos tiene de Chet Baker? Usted dijo que para el público norteamericano no era más que un drogadicto, pero que en Italia sentían que era un gran artista con un gran problema.
-Sí, los norteamericanos son muy severos con los drogadictos. Para mí, la relación con él fue fundamental. Antes yo sonaba mucho como McCoy Tyner, muy rítmico, muy agresivo, pero cuando lo conocí a Chet Baker me encontré con un mago de la melodía, de la pausa, del silencio. He aprendido mucho de él. Y ha cambiado mi estilo. Yo he llegado a Bill Evans por culpa de Chet Baker. El me ha abierto este camino de la melodía; me ha cambiado la visión de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario